martes, abril 17, 2007

BMW 733 i E23 1977 de Minichamps








Con la nueva Serie 7, BMW dio un paso de gigante y accedió de pleno derecho al segmento de los vehículos Premium. Esta nueva generación de coches vino a sustituir a los sedanes de seis cilindros de la Neue Klass, los 2.500, 2.800, 3.000 CS y Bavaria. 

Denominado internamente como E23, el nuevo BMW salió al mercado en tres opciones de motor diferentes, los 728 y 730 de carburador, y el 733 i, tope de gama que ya incluía la inyección Bosch-Motronic, toda una seña de identidad de la mecánica BMW. El 733 i, modelo que nos ocupa, tenía una potencia de 197 cv y rivalizaba directamente con el Mercedes 350 SEL, la gran referencia del segmento. Si bien el bávaro ganaba al de Stuttgart en prestaciones, este útimo lo hacía en finura, confort y por qué no decirlo, en elegancia. 

Desde su nacimiento, la Serie 7 siempre se planteó como meta superar al Clase S. El Mercedes ofrecía una amplia gama de motores, desde el 6 cilindros del 280, hasta el inmenso V8 de casi 7.000 cc del 450 SEL 6.9, pasando incluso por un diésel de 5 cilindros y 3 litros, mientras el BMW sólo disponía de varias versiones de su sempiterno 6 cilindros en línea. Todavía había mucha diferencia entre ambos vehículos. 

Otro paso adelante se dio en 1979, cuando aparece el 735 i, dotado del motor del coupé 635 CSI, que producía 218 cv. Más adelante se presentó el 745 i, que curiosamente no era un 4.500 cc, sino un 3,5 sobrealimentado que ofrecía 252 cv, según la marca, un rendimiento similar a un motor de 4,5 litros atmosférico. Entre las versiones especiales destaca un 735 i que se vendió sólo en Sudáfrica y cuyo motor tomaba las especificaciones del M1, dando así 277 cv, siendo el E23 más potente que se llegó a fabricar en serie, exceptuando siempre las realizaciones de preparadores deportivos como Alpina. En 1984, llegó un nuevo Serie 7, que ya montaba mecánicas V8 y más tarde V12, pero esa ya es otra historia.

Quizás lo mejor de esta miniatura, junto a otros BMW de Minichamps, además de su excelente molde y buen acabado de detalles, es la apertura del capó que muestra la mecánica muy bien detallada. Es muy propio el color adoptado, muy típico en los 70, siendo la combinación con el interior muy acertada.

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