miércoles, enero 31, 2007

Mercedes 500 SEC C126 de Auto Art









'Coupé' es una palabra francesa cuyo significado literal en castellano es 'cortado'. Existen una serie de modelos a lo largo de la historia del automóvil que parece que dicha definición se les ha aplicado de forma literal.

En septiembre de 1981, en el contexto del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, una estrella brillaba especialmente en el stand de Mercedes Benz. Se trataba de un formidable, elegante y estiloso coupé basado en la berlina de la Clase S W126, presentada en sociedad un año antes. Para Mercedes, las versiones de dos puertas de sus sedanes son toda una tradición y más, tratándose de la Clase S. El nuevo automóvil, denominado internamente C126, venía a sustituir al C107 o SLC. Con el nuevo coche, se retomaba la tradición del Clase S Coupé derivado de la berlina, interrumpida con el SLC, que en vez de derivar del modelo W116, lo hacía del SL R107.

El entonces jefe de diseño de Daimler Benz, el italiano Bruno Sacco, había aplicado con audacia y maestría los principios en materia de eficiencia aerodinámica y formas racionales que antes aplicase en la berlina. En un primer momento se ponen a la venta dos versiones, ambas equipadas con motor V8, los 380 SEC y 500 SEC (S klasse Einzpritzmotor Coupé, Clase S coupé con motor a inyección). La opción de una versión con motor seis cilindros se desechó desde el principio. El mismo año de su presentación, la revista 'Wheels Magazine', otorgó al 380 SEC el título 'Car of the Year'. 

El 500 SEC se aupó al tope de gama de Mercedes junto a su hermano de cuatro puertas y batalla larga, el 500 SEL. Montaba un potente y elástico motor a inyección de 5.0 litros de cilindrada y 231 cv de potencia, aparejado a una efectiva caja de cambios automática. El Coupé venía a incluir de serie la mayoría del equipamiento opcional de las berlinas.

En 1986 Mercedes realiza a su buque insignia un rediseño estético y una renovación mecánica, que por supuesto, también afecta a los Coupé SEC. El 380 dejaría de fabricarse para ser sustituido por el nuevo y más potente 420. En la parte superior de la gama, se introduciría el nuevo 560 de 300 cv que relegaría al 500 a un plano intermedio. El 500 vería incrementada la potencia de su motor hasta los 265 cv.

El nuevo coupé SEC se reveló como el automóvil más demandado por los usuarios con economías más saneadas, siendo la gran referencia de su segmento. Era un automóvil cuyo equilibrio combinaba a la perfección unas prestaciones de primer orden con el lujo más refinado y confortable. Entre sus ilustres propietarios figuraban los pilotos de Fórmula 1 Niki Lauda, Ricardo Patrese y Nigel Mansell. La división deportiva AMG realizó interesantes preparaciones de este coche, bien para la calle, bien para los circuitos, como los dos 500 SEC AMG inscritos en las 24 Horas de Spa, uno de ellos pilotado por el gran Karl Ludwig, uno de los más legendarios conductores de Mercedes en las categoría de turismos y prototipos. El actor Patrick Swayze, en la película de acción 'Roadhouse' ('De profesión, duro', en castellano), conduce un 500 SEC en azul claro.

Hace relativamente poco tiempo hablábamos del Mercedes C126 de Minichamps. La entrada de hoy está dedicada al mismo automóvil, aunque en este caso, realizado por la firma Auto Art. En primer lugar hablaremos del molde, muy bueno y casi exacto al Minichamps. Con respecto a éste, en primer lugar, no viene la forma del techo solar ni los lavafaros, lo que demuestra que es una versión intermedia de la gama, frente al tope de gama representado en el Minichamps. El limpiaparabrisas único está muy bien realizado al igual que el interior, que al ser de color claro, es posible admirarlo mejor que el azul de Minichamps. El único fallo del interior está en el volante, nunca un Clase S llevó ese volante, más propio de los clase E W124. Un fallo importante en el Auto Art es el tirador de la puerta, muy mal realizado, en cambio el Minichamps está bastante mejor. Frente a Minichamps, Auto Art ofrece tres colores desde el principio, siendo este negro, a mi juicio, un color muy típico en este coche. No obstante, seguro que Minichamps empezará poco a poco con las variantes de colores.

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