Sunday, July 30, 2006

Alfa Romeo Spider Duetto 1600 de 1966 por Minichamps


El Alfa Romeo Spider Duetto está considerado el coche de la "Dolce Vitta". También se le conoció con el apelativo de "Osso di Sepia" por su forma igual que el hueso de una jibia. Su diseño está considerado hoy día como una de las obras maestras de Pininfarina. En su primera versión hasta que salió el Fastback montaba la mecánica de 1.600 cc de los Giulia. Mucha gente recordará la película "El Graduado", donde Dustin Hoffman conducía uno. Esta miniatura pertenece a la serie conmemorativa de Minichamps denominada "La Glorie de la Alfa Romeo". Tiene una terminación excelente tanto en los que al molde y al interior se refiere como a los interiores.

Cadillac Eldorado de Vitesse

El Cadillac Eldorado es una parte indisociable del "American Dream". De él se dijo en cierta ocasión que su motor es tan grande como Texas y su capó más largo que California. Las versiones clásicas encarnan a la perfección el concepto americano del coche de lujo. La marca portuguesa Vitesse presentó a principios de los 90 varias versiones de distintos modelos del Eldorado, concretamente del modelo 1953 y del Biarritz de 1959. Pese a que hoy día hay marcas que fabrican en china con una precisión fuera de lo común y a buen precio, el caso es que los modelos Vitesse siguen manteniendo intacto todo su porte, donde destaca la gran terminación exterior y sus excelentes moldes. Aquí les muestro una pequeña selección.

Cadillac Eldorado de 1953

El modelo 1953 representa a la perfección la tendencia de diseño que imperaba en la América de los 50, con sus formas bulbosas y fluidas.

Cadillac Eldorado Biarritz de 1959

-Versión "Rock Star"

-Versión "Just Married"

Conforme los 50 llegaban a su fin, las líneas redondeadas y fluidas dejaron paso a los ángulos y rectas. En el Biarritz de 1959 las aletas traseras llegaron a su punto máximo de altura de la mano del genio Harley Earl.

Friday, July 28, 2006

Seat 1500 de Ixo

El Seat 1500 es el clásico coche de la España de los 60 y 70. Se trata del coche de la incipiente clase media española, que salía del 600 para subirse a lo que era considerado todo un paquebote. Pero la realidad es que el 1500 en el resto de Europa no era el cochazo que creían tener los españoles, sino un sedán del segmento medio bajo. A la hora de buscar un sustituto al 1400 B, Seat adoptó la carrocería del Fiat 1800/2100 italiano, instalándole el motor de 1.400 cc del modelo mencionado anteriormente. Así nació el 1400 C y poco tiempo después el 1500. Ixo ofrece una nutrida selección de miniaturas del 1500 con variedad de carrocerías. Aquí se las muestro.

Seat 1500 Taxi de Barcelona
"El señor de Las Ramblas". El primer 1500 de Ixo que apareció en el mercado fue la versión taxi de Barcelona, que se vendía en la colección "Taxis del Mundo" de la editorial Altaya. Sorprendió a los coleccionistas por su buen acabado en cuanto al molde y el exterior, siendo su interior algo más escueto. Los modelos reales dedicados al servicio de taxi montaban una mecánica 1.800 cc Mercedes Benz.

Seat 1500 Berlina de 1970

"Porte señorial". Ya tenían el taxi y la versión civil no tardó en aparecer, fue el número 1 de la colección "Nuestros Queridos Coches". Entre las mejoras con respecto al taxi, destaca el interior muy bien detallado con la típica tapicería bicolor.

Seat 1500 Familiar 1971

"Para toda la familia". En la misma colección "Nuestros Queridos Coches" apareció la versión familiar. La pega que tiene es el color gris metalizado poco o nada usado en el 1500.

Seat 1500 Furgón "Asistencia Seat"

"Ayuda en la carretera". La primera vez que apareció la miniatura del furgón de asistencia, fue como regalo a los suscriptores de "Nuestros Queridos Coches". Poco después aparecía también en la colección "Furgonetas de Antaño".

Seat 1500 Ambulancia "Cruz Roja"

"Para emergencias". Altaya regalaba la ambulancia reuniendo una serie de cupones de los fascículos de "Furgonetas de Antaño", aprovechando íntegramente el molde del familiar.

Seat 1500 Pick-Up "Ossa"

"Una rareza". Por fin un 1500 monofaro y con una carrocería poco convencional. La empresa fabricante de motocicletas y maquinaria cinematográfica Ossa, usaba esta furgoneta, que funcionaba con un motor Barreiros Diesel.

*Quiero dedicar este post a mi buena amiga Almudena Rodríguez, la cual tuvo la suerte de pasar una pequeña parte de su infancia en el asiento trasero del 1500 de su madre.

Wednesday, July 19, 2006

Dodge Dart 270 GL 1965 de Ixo

"Burro grande, ande o no ande". Durante los años de la dictadura franquista, el único automovilismo que conoció España podía ser: Producto nacional (Seat) o producto internacional fabricado bajo licencia (Renault-Fasa, Citroen-Vigo o British Leyland-Authi). Así pintaba el panorama en España. ¿Qué sucedía? pues en los años 60 que la sociedad se iba recuperando económicamente e iba surgiendo una incipiente clase media, aún teniendo dinero comprar un coche era un tarea ardua, pues para comprar los productos antes mencionados había listas de espera interminables y si querías algo de importanción, a menos que se tuviera un buen contacto en el Ministerio, no había nada que hacer. En este tiempo surgió la figura de un hombre, Don Eduardo Barreiros. Mucha gente se ha lanzado a colocarle el apelativo de "niño mimado del régimen", pero lo cierto es que Barreiros ha hecho más por el automovilismo español que lo que muchos piensan y creen. Barreiros poseía en Villaverde una fábrica de vehículos industriales y motores diesel. También comenzó a fabricar los coches Simca bajo licencia. Pero Don Eduardo quería ofrecer a los españoles un automóvil diferente a lo que había. Tras varios viajes por países como Estados Unidos o Inglaterra, llegó a la conclusión que fabricaría en España bajo licencia el modelo Humber Super Snipe, del fabricante británico Rootes Groupe, un auto de tamaño medio-grande movido por una mecánica de 6 cilindros. Pero en los Estados Unidos cambió de idea al ver el nuevo producto que ofrecía la Chrysler, el Dodge Dart. Los primeros Dodge Dart se ensamblaron en Villaverde en el año 1965. Fue un coche muy demandado tanto por los conductores civilies como por taxistas e incluso llegando a formar parte del parque móvil oficial. Este americano de tamaño medio se convirtió en el el mejor de los coches que podían conseguirse en España y por supuesto no estaba al alcance de todos. En un principio, la versión 270 GL de 1965 se ofrecía en color rojo guinda y beige para los civiles y en negro para los coches oficiales.
La empresa Altaya lanzó el coleccionable "Nuestros Queridos Coches" dedicado al automovilismo español de los años 50, 60 y 70 y como no se anunciaba un Dodge Dart. Esta miniatura fabricada por Ixo, tiene carencias como un molde poco conseguido, gran exceso de pintura y detalles erróneos como el logotipo de Barreiros, escrito como Darreiros. No obstante es la única miniatura que se dispone actualmente del coche y en líneas generales lo representa bien. También está equivocada la fecha, ya que en la peana pone 1966 y en realidad se trata de un modelo de 1965.

Saturday, July 08, 2006

Renaul 8 Gordini "VS" Simca 1000 Rally 2


La marca francesa Sólido que actualmente vive un proceso de renovación de miniaturas presentó las versiones deportivas de estos dos utilitarios galos, tan queridos y apreciados por los españoles. Lo mejor de los Solido es su molde, absolutamente perfecto. El problema está en los detalles, muy espartanos. Como hemos dicho antes, el Gordini y el Rally son las versiones de corte deportivo de los utilitarios Renault 8 y Simca 1000. Fueron dos coches muy apreciados en nuestro país y muchos de los más reconocidos pilotos nacionales se forjaron la volante de estas dos máquinas. En este pequeño reportaje los enfrentamos con el único propósito de disfrutar de verlos a los dos juntos, cada uno con su propio encante. Disfruten ustedes.

Renault 8 Gordini de Solido

Inconfundible estampa la del R-8 Gordini. Sus faros dobles delanteros acentúan su carácter más deportivo. Las franjas gemelas blancas en el lado del conductor sobre la librea azul cielo eran los rasgos carácterísticos de los Renault-Gordini.

Simca 1000 Rally 2 de Solido


"Un coche muy musical". El grupo de rock Los Inhumanos dedicó al Simca una canción que se titulaba "Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000". Para contrastar con su gran rival, el R-8 Gordini, Simca pintó el capó y las llantas de negro y añadió detrás el anagrama Rally 2.

Seat Sport por Ixo

En un país que poco a poco iba recuperándose de una crisis general y que la industria del automóvil sólo ofrecía lo que se fabricaba bajo licencia en el territorio nacional, era de agradecer que se ofrecieran a un público deseoso, automóviles que sin ser muy potentes, sí ofrecieran carrocerías más atractivas que las de los utilitarios. Seat desde sus inicios fabricaba en España bajo licencia algunos automóviles de la Fiat. El 1400, el popular 600 o el 124 son algunos ejemplos, aunque también hubo modelos propios como el 1500 (carrocería del 1800-2100 italiano pero con una mecánica inferior) o el 1430. También hubo atractivos coupes y descapotables que aquí les muestro los más significativos. Están realizados por la marca Ixo para la colección Nuestros Queridos Coches de Ediciones Altaya. Las miniaturas Ixo no cuentan con unos moldes muy acertados y suelen traer un gran exceso de pintura. No obstante es de agradecer el gesto de acordarse de estos automóviles, tan entrañables dentro del imaginario popular español.

Seat 850 Coupé

El 850 Coupe era muy atractivo y pronto conquistó el corazón de los españoles. Pese a su modesta potencia era agradable y divertido de conducir según pruebas de la época. La miniatura de Ixo muestra un modelo Coupe normal. El Coupe Sport se diferenciaba por sus cuatro faros traseros en vez de dos.

Seat 850 Sport Spider

Si el Coupé era atractivo, el Spider lo era más aún. No fue muy difundido ya que su precio era muy alto. Su diseño era muy similar al del Alfa Romeo Spider.

Seat 124 Sport Coupé 1600

Si en la España de los 60 y 70 había un coche con el que jóvenes y no tan jóvenes soñaban, éste era el 124 Sport. La miniatura corresponde a un modelo con motor 1600, identificable por sus faros traseros.

Seat 1200/1430 Sport "Bocanegra"

Español al 100% el "Bocanegra", llamado así por el color de su morro, tuvo una vida muy corta. El departamento de diseño de Seat se hizo con un proyecto que la alemana NSU había deshechado.

Seat 128 1200/1430 Se trata del último de los coupés Seat. Su diseño era muy llamativo y gozó de buenas ventas. Este coche convivió con los Ronda-Ritmo, que fueron ya los últimos Seat bajo la órbita de Fiat, ya que su relación se rompió con la llegada de los Ibiza y Málaga. Entonces ya Seat no ofrecía en catálogo ningún automóvil como los que hemos tratado aquí.

Ligier JS2 "Prototype" 1972 de Spark



No cabe duda de que el francés Guy Ligier era un tipo polifacético. Multimillonario, jugador internacional de rugby y corredor de carreras, en 1970 decidió que quería construir su propio coche. Lo denominó JS, siglas que querían decir Jo Schlesser, piloto francés gran amigo de Ligier que perdió la vida en el circuito en el año 1968. El JS2 montaba la mecánica V6 del Citroen SM y también del Maserati Merak. Esto se debió principalmente a que Citroen ensamblaba los SM en la factoría de Ligier. Muchos de sus componentes provenían de la industria del motor francesa, como por ejemplo los faros traseros del Peugeot 504 Coupe-Cabriolet. Spark presenta una bonita miniatura del modelo prototipo de 1972 y que constituyó la primera serie. Construido en resina goza de un molde muy bueno y todos los detalles exteriores del coche real. El interior es el punto flaco ya que su color negro no permite apreciar los detalles.

Wednesday, July 05, 2006

Opel Senator y Monza de Minichamps


A finales de los años 70, Opel decidió renovar el segmento alto de su gama. Fue entonces cuando apareció en el mercado el Senator. Si bien su línea tenía mucha influencia americana, no era tanta como en el anterior Diplomat-Admiral. El Senator era un coche muy adaptado a su tiempo, más compacto que el Diplomat, montaba una mecánica 6 cilindros y 3 litros que para nada desmerecía al anterior V8 en lo que a rendimiento, suavidad y prestaciones ser refiere. Paralelamente al Senator, Opel también presentó el Monza. Era un hermoso coupe que se beneficiaba de la planta motriz y mecánica del Senator. Su aceptación se debió a que a la vez de ser un coupe muy atractivo, rápido y potente, era muy práctico por su enorme maletero, al que se accedía fácilmente a través del portón que formaba el cristal trasero, y por su espacio, que alojaba con comodidad a 4 o 5 viajeros.
Minichamps sorprendía a sus clientes con la realización de estos modelos, los cuales eran muy esperados por los coleccionistas, que se preguntaban como Minichamps teniendo una gama de productos Opel tan extensa no los había incluido todavía en su catálogo. Ambas miniaturas son absolutamente perfectas y las imágenes hablan por sí solas.

Opel Senator 1980

Opel Monza 1980

De Tomaso Pantera 1970 de Spark



Espectacular, agresivo, exótico, longevo, ... son algunos de los adjetivos con los que se ha calificado a este automóvil. Alejandro De Tomaso llegó a Italia procedente de Argentina. Tras trabajar en la empresa OSCA con los hermanos Maserati, a finales de los 60 se independizó y creó su propia empresa, sobre todo centrado en la Fórmula 1. Como muchos pequeños fabricantes europeos de deportivos y coches de lujo (léase Facel Vega, Iso, Bizarrini o Monteverdi), tuvo que recurrir a los motores americanos para suministrarse mecánicamente. El Pantera es su modelo más representativo y exitoso, la prueba de ello es que se fabricó más de 20 años. En plena esfervescencia de los superdeportivos con motor central trasero, con el Lambo Miura a la cabeza de todos, De Tomaso colocó en el vano motor del Pantera el Ford V8 Cleveland de 5,7 litros, un motor robusto, potente y sobre todo fiable, aspecto con el que el Miura o el Ferrari Daytona no contaban. El resultado fue un gran éxito de ventas. El mismo Elvis fue propietario de uno. Como curiosidad destacaremos que en los Estados Unidos, los De Tomaso se vendían en los concesioarios Lincoln. Spark presenta una réplica de un primera serie de 1970. Está realizado en resina. Exteriormente no echamos de menos ningún detalle. piezas independientes y tampografía forman los faros, emblemas, marcos de las puertas, retrovisores, matrículas, escapes, limpiaparabrisas y rejillas. En el interior, el color negro no permite ver con claridad la precisión con que ha sido realizado, aunque se distinguen el cuadro de instrumentos o la rejilla de la palanca de cambio. Spark tiene también las versiones GTS y GT5. Una miniatura muy recomendable.

Saturday, July 01, 2006

Ford Zephir 4 MK III de Vanguards


El Zephyr se encontraba situado en la gama media-alta de Ford-UK. Sólo por encima tenía al Zodiac, de diseño muy similar, pero con una ventana más detrás. El Zephyr estaba disponible con mecánicas de 4 y 6 cilindros. Éste al ser un 4, es un 4 cilindros, distinguible por su forntal con sólo 2 faros y parrila entera, que en el 6 eran dobles y con la parrila dividida. El Zephyr 4 era muy utilizado por los servicios públicos de Gran Bretaña, sobre todo en la policía y los servicios de taxi. Vanguards plantea una miniatura muy bien terminada, con un molde muy fino, digno de la mejor tradición miniaturista inglesa, y donde no le falta ningún detalle, cabe destacar los faros, al estilo diamante, muy propio de los Corgi de los 60 y que otorgan al modelo un aire muy "vintage". En el interior, la tapicería es bicolor, pero salpicadero, volante y cuadro de instrumentos van pintados en gris, sin detalles. De nuevo se trata de una miniatura comprada como homenaje a un modelo similar que poseyó mi abuelo y fue su tercer coche.

Opel Diplomat 1969-77 de Minichamps




Si lo viésemos venir desde lejos, pobrablemente pensaríamos que se trata de un Chevrolet o un Buick, pero al acercarse observaríamos encima del capó el anagrama del círculo atravesado por el rayo que lo delata como un Opel. El Diplomat se encontraba en la cúspide de la gama alta de Opel. Se diferenciaba de sus hermanos Kapitan y Admiral por su mecánica, de 6 cilindros en estos. Pensar al verlo de lejos en un coche americano, no es ir muy descaminado, ya que bajo su capó se encuentra el motor 8 cilindros en V de 5,4 litros y 230 CV de la Chevrolet. General Motors ofrecía un elegante, confortable y potente sedán que haría las delicias de los europeos amigos de los autos transatlánticos, que en las excelentes autobahns alemanas podrían poner a prueba todo su potencial. Sus rivales más directo fueron los Mercedes 300 SEL 6.3. y después el 450 SEL 6.9, dotados también de poderosas mecánicas V8.

Minichamps presenta una miniatura con un acabado muy agradable. Muy bien resuelto ha quedado el efecto del techo, en simulación del vinilo que traía el coche real. Las llantas de aleación están perfectamente reproducidas. El interior, aunque negro, tiene diferenciados tanto en forma como en color, todos sus elementos, como por ejemplo el selector del cambio, el cuadro de instrumentos y los paneles en simulación madera. En el exterior hay gran cantidad de elementos cromados y anagramas realizados con tampografía. Los neumáticos cuentan con banda blanca, como era habitual en los autos americanos de la época.

Mis miniaturas de Fórmula 1 Parte I: Los años 50

Con este topic inicio una serie en la que poco a poco les mostraré mi colección de coches de Fórmula 1. Casi todos pertenecen a la colección Grand Prix de RBA.
La Fórmula 1 inició su andadura como tal en los años 50. El primer campeonato oficial tuvo lugar en 1950. Fue una época dominada por unos pocos fabricantes de automóviles y los pilotos eran considerados héroes. Les muestro una pequeña selección de los más siginificativos y no todos fueron campeones.

Alfa Romeo 158 1950

Motor: 8 cilindros en línea. 1.500 cc. Sobrealimentado.
Piloto: Giuseppe "Nino" Farina
Campéon mundial 1950.
"El primero". Nino farina fue el primer campeón oficial de Fórmula 1. El equipo Alfa Romeo de 1950 fue denominado el de las 3 F, ya que estaba integrado por Farina, Juan Manuel Fangio y Luigi Faggioli. En 1951, Fangio obtuvo su primer campeonato con la evolución del 158, denominado 159.

Mercedes W196 de 1954

Motor: 8 cilindros en línea. 2.500 cc.

Piloto: Juan Manuel Fangio.
Campeón mundial de 1954
"Flecha de plata". El pentacampeón conseguía con la escudería Mercedes su segundo título. La miniatura corresponde a la versión carenada para circuitos rápidos.

Lancia D50
Motor: 8 cilindros en V. 2.500 cc.
Piloto:Alberto Ascari
"Bravo siciliano". Lamentablemente se trata del último coche del genial Alberto Ascari. Tras su salida de la escudería Ferrari, Ascari aceptó el reto de Lancia. Este singular monoplaza equipaba dos depósitos de gasolina a los lados que le facilitaban una carrera con pocos repostajes. Los monoplazas de Lancia pasaron en la temporada 1956 a Ferrari, tras la venta de la casa turinesa de su escudería de Fórmula 1.

Maserati 250 F 1957
Motor: 6 cilindros en línea. 2.500 cc.
Piloto: Juan Manuel Fangio
Campeón del mundo de 1957
"Clásico y legendario". Fangio obtuvo su último título con el Maserati. Fue un coche muy robusto y fiable. Por lo que fue muy utilizado por las escuderías privadas. Cabe destacar que los pilotos españoles Alfonso Cabeza de Vaca, el Marqués de Portago, y Francisco Godia.

Vanwall VW 57 1957
Motor: 4 cilindros en líneas. 2500 cc. Mecánica Norton.
Piloto: Stirling Moss
"100% británico". La industria británica podía sentirse satisfecha con un monoplaza y piloto de la casa. El gran Stirling Moss tuvo que coonformarse con el subcampeonato en 1957. El no conseguir el ansiado campeonato no impidió que esté considerado como uno de los grandes de la historia.