jueves, noviembre 16, 2006

Triumph Stag Cabriolet de Vanguards






La firma británica Triumph siempre se caracterizó por fabricar pequeños roadsters de dos plazas con marcado carácter deportivo. Nombres como Gloria, Spitfire o la serie TR así lo atestiguan. Es por eso que el mundo del motor se conmocionó cuando a finales de los 60 presentaron el Stag, un cabriolet de gran tamaño -comparado con los TR- y cuatro plazas. 

Los artífices de este coche fueron dos personas. Cuando el ejecutivo de Triumph Harry Webster visitó los talleres de Giovanni Michelotti (habitual diseñador de la marca) en Italia, advirtió un coche de exposición que el maestro usaba a diario. 

Se trataba de un bonito descapotable basado en la berlina 2000. Webster se llevó el coche a Gran Bretaña y dió comienzo su producción. A la hora de otorgarle un motor, se pensó en el V8 de 3.5 litros de origen Buick que British Leyland (empresa dueña de la marca) montaba tanto en los Rover de gama alta, como en los MG B Coupé y el Range Rover. 

Pero Triumph quiso que su coche tuviera identidad propia y rechazó el motor para crear uno propio, realizado con la unión de dos plantas motrices de 4 cilindros del Dolomite Sprint. Este V8 cubicaba 3.0 litros y pecó de sobrecalentamiento, lo cual deformaba la culata y estropeaba las válvulas. 

En el aspecto exterior, con vistas a cumplir la normativa americana, se le colocó un arco en forma de T para posibles accidentes de vuelco. Entre las opciones del Stag figuaraban el Hard Top y la posibilidad de montar una caja de cambios automática. La crisis del petróleo le hizo mucho daño. 

Con vistas a darle más publicidad, antes de ponerse a la venta, el coche fue mostrado en la película 'Diamantes para la Eternidad', de la saga del Agente 007 James Bond.

Vanguards comienza a acordarse cada vez más de los clásicos británicos de los 70. Este Stag es una realización impecable. Incluso su interior sin estar detallado, está diferenciado en tres colores tapicería, salpicadero y palanca de cambios y volante. Exteriormente es uno de los Vanguards más completos que existen, bajo mi punto de vista. También está disponible la versión "Hidden Tresaures" simulando el estado de abandono.

No hay comentarios: