domingo, octubre 08, 2006

DKW F1000L 'Iberia' de Altaya







La otrora exitosa series de furgonetas tipo 'Schnellaster' fabricadas por Auto Union y vendidas bajo su marca DKW ya no tenían ningún interés en el mercado europeo toda vez que sus mecánicas de dos tiempos las dejaban en franca obsolencfa técnica frente a sus rivales, con motores diésel más modernos, eficientes y económicos. Sin embargo, en España, las 'Decauves' fabricadas por la filial Imosa seguían generando interés, por lo que desde Auto Union en Alemania se opta por la decisión táctica de que la empresa radicada en Vitoria se encargase de la fabricación de furgonetas de la marca.

En 1963 se inicia en España la producción de la nueva furgoneta de DKW que debía sustituir a la 'Schnellaster' o F98L como se denominada en nuestro país. Con 1.000 Kg de carga útil, se trataba de un vehículo más moderno y adaptado a los nuevos tiempos más cuadrado. Eso sí, seguía empleando un motor de dos tiempos, concretamente una nueva versión del tricilíndrico con 981 cc, 45 CV de potencia y un nuevo sistema denominado Lubrimat por el cual no era necesario repostar aceite a la vez que gasolina como en las mecánicas de dos tiempos habituales.

Expuesta en la Feria Internacional de Frankfurt de ese mismo año, la nueva DKW recibió 1.300 pedidos. La furgoneta se fabricaba en España y DKW las vendía desde Alemania por toda su red comercial. Pero el mercado alemán y europeo no mostró excesivo interés en la F1000L, viniendo los principales encargos de países de Latinoamérica y África. El diseño fue llevado a cabo por la empresa colaboradora Inauto, empleando patentes italianas de Fissore y Sicca. La F1000L se ofrecía en una variada selección de configuraciones, bien para la carga, bien para transporte de viajeros, con plataforma elevada, además de otras variantes para transportes específicos, botellero, repartidos de butano e incluso como pequeño coche de bomberos.

En 1964 Imosa llega a un acuerdo con la empresa catalana Enmasa, filial de Mercedes Benz, a su vez propietaria desde 1958 del Grupo Auto Union, del que formaba parte DKW, de hecho, la firma de Stuttgart era propietaria de una parte del accionariado de Imosa, la que poseía Auto Union. Las furgonetas DKW F1000L pasarían a equipar el motor Mercedes que Enmasa fabricaba en Barcelona bajo licencia, concretamente el OM 636 de cuatro cilindros y 1.8 litros de 43 CV de potencia, pasando la furgoneta a llamarse F1000D. Paralelamente, ese mismo año, Mercedes vendía Auto Union a Volkswagen. De ese movimiento, el resultado final era que Imosa pasaba a incorporar en su capital tanto a la marca de la estrella como a la de Wolfsburg.

En 1971, la filial de Mercedes en Barcelona, Enmasa, e Imosa, se fusionan dando lugar a la nueva empresa Mevosa -Compañía Hispano Alemana de Productos Mercedes y Volkswagen-, con un 55 por ciento de accionariado en manos de Mercedes y Volkswagen, además de un 24 por ciento del INI -Instituto Nacional de Industria. En 1976 Volkswagen abandona el proyecto Mevosa y se presenta la sucesora de la DKW F1000, la nueva Mercedes N1300, de similar aspecto pero con la estrella de tres puntas en su frontal en lugar del emblema de los cuatro aros de Auto Union. Montaba el motor OM 615 de 2.0 litros y 59 CV de potencia, pero ésta es ya otra historia.

El modelo a escala representado se trata de una DKW F1000L con la librea de las aerolíneas Iberia. Dichas furgonetas eran empleadas en los aeropuertos españoles para el transporte desde las terminales hasta los aviones de la tripulación y su equipaje. En el caso de la miniatura, ésta debería estar completamente acrisolada ya que los modelos que empleaba Iberia eran del tipo 'kombi'.

La miniatura corresponde con el número 11 del coleccionable 'Furgonetas de Antaño' editado por Altaya. Está realizada por Ixo en metal. El molde es correcto en formas y proporciones y el acabado es muy bueno, sobre todo en exterior, que cuenta con todos los detalles. El interior sólo está moldeado. Como ya ha quedado dicho antes, el principal fallo de esta miniatura es que deberían haber recreado la versión 'kombi' acrisolada, por lo demás, la decoración y el modelo, son correctos, siendo igualmente una réplica muy esperada por los coleccionistas españoles.

3 comentarios:

Elena dijo...

Hola, tienes una colección de coches impresionante. Yo me llamo Elena, soy periodista y estoy realizando un reportaje sobre coleccionismo de coches para El País. Me encantaría que participaras en él contando desde cuándo los coleccionas, cuántos tienes, según qué criterios los seleccionas, cómo los consigues. Te dejo mis datos de contacto, por si te apetece la idea (si eres de Madrid, además, estoy buscando coleccionistas que quieras fotografiarse con sus coches).

Gracias, un saludo y enhorabuena

Elena Sevillano
653 97 55 57
elena_sevillano@yahoo.es

Maria dijo...

Hola! me gustaria saber donde has encontrado este modelo, necesito para regalar uno , y es justo este modelo, podrias ayudarme??? No lo encuentro por ninguna parte .

mtrujillop@hotmail.es

Keko dijo...

Hola María
Esta miniatura la compré hace mucho y de 2ª mano, me parece que está descatalogada. Como no la encuentras en Ebay, no sé. Siento no poder serte de más ayuda.