sábado, octubre 07, 2006

Alfa Romeo SZ ES30 1989 de Spark








La colaboración de Zagato con Alfa Romeo se remonta casi a los principios de la marca. Algunos de los coches más emblemáticos de la casa del Viscione han portado en su carrocería el emblema de la Z del diseñador italiano, tal es el caso del 6C 1750 GS, de los Giulia TZ1 y TZ2, del Junior Z o el modelo que nos ocupa. 

Las líneas de Zagato siempre se han caracterizado por abandonar los cánones de belleza establecido y expresar más el lenguaje de las formas y la potencia pura. Así nació el SZ (siglas para Sprint Zagato), un deportivo de aspecto macizo, pero cargado de seducción, el típico coche de Zagato. 

El automóvil tomaba como base el chasis del Alfa 75. Su construcción surge del resultado de la asociación entre el equipo de diseño de Zagato con los de Fiat y la propia Alfa Romeo. El exterior fue obra del francés Robert Opron, por entonces jefe de diseño de Alfa Romeo, y el interior corrió de manos de Antonio Castellana. Los paneles de la carrocería se fabricaron en plástico reforzado con vidrio y moldeados a inyección, siendo responsables de los mismos las empresas italiana Carplast y francesa Stratime.

Los componentes mecánicos fueron mejorados por el departamento de competición Alfa Corse. El motor era el V6 tipo Busso con 3.0 litros de cilindrada y 210 cv de potencia, 30 más que las versiones de serie. La suspensión provenía del Alfa 75 IMSA/Grupo A y fue adaptada por el ingeniero jefe de los equipos de rallyes Fiat y Lancia, Giorgio Pianta. Se fabricaron 1.036 unidades, además de 278 de la versión descapotable RZ. El SZ sólo estaba disponible en una combinación de colores, 'Rosso Alfa' con el techo gris oscuro, salvo la unidad destinada al propio Andrea Zagato, de color negro. A modo de anécdota, uno de los primeros Alfa SZ que llegaron a España fue para el ex piloto de Fórmula 1 Luis Pérez Sala, enrolado en aquellos años en el equipo oficial Alfa Romeo del Campeonato de España de Turismos.

La marca de miniaturas Spark pone a disposición del gran público una muy buena reproducción hecha en resina y con un precio muy competente. La realización es muy correcta, estando muy bien ejecutados tanto exterior como interior, en este último aspecto, Spark parece estar dando pasos de gigante.

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