sábado, septiembre 30, 2006

Porsche 911 930 Turbo 1976 de Minichamps






Nadie en el año 1974 podía sorprenderse de escuchar unidas las palabras 'Porsche' y 'Turbo'. Desde principios de la década, la marca de Stuttgart venía arrasando en Le Mans y otras carreras de resistencia con su estirpe del 917 sobrealimentado. Por tanto, la euforia sentida por los aficionados y potenciales afortunados compradores en el Salón del Automóvil de París de 1974 fue total al mostrarse el primer 911 Turbo de la historia.

El denominado proyecto 930 debía ser un automóvil donde prima la austeridad y la ligereza, con un claro sabor a competición, pero finalmente prevaleció la idea de realizar un producto orientado al lujo y a la distinción, pues realmente, estaba destinado a convertirse en el buque insignia de la marca. Estéticamente llamó poderosamente la atención de los aficionados su vistoso alerón trasero y el sobredimensionamiento de algunas partes de la carrocería, concretamente de los pasos de rueda, además de sus características llantas Fuchs de 15 pulgadas.

El motor derivaba directamente del Carrera RS 3.0, cubicando 2.994 cc. Gracias a la adopción de un turbocompresor KKK lograda extraer 260 cv de potencia de su 'Flat Six'. La caja de cambios de cinco velocidades permitía extraer lo máximo del motor para disfrute del conductor. El éxito del coche fue instantáneo lo que vio alterados los planes de Porsche de sólo producir 500 unidades al año, de hecho, el número se dobló.

Tras tres años de producción y sin apenas practicarle cambios, en agosto de 1977 se dota al Turbo de un propulsor más grande, esta vez de 3,3 litros que erogaba 300 cv, permaneciendo en esta configuración hasta 1989. En 1987 y 1988 respectivamente, el Turbo disponía de las dos atractivas versiones descubiertas Targa y Cabriolet.

No podía faltar en la extensa gama de modelos Porsche con que Minichamps cuenta en su catálogo un mítico 930 Turbo de 1976. La miniatura cuenta con un molde muy bueno, de proporciones y formas correctas y adecuadas, y el nivel de calidad habitual de este fabricante de modelos a escala.

No hay comentarios: