miércoles, agosto 02, 2006

Mercedes 200/8 W115 de Minichamps









Mercedes Benz lanzó en 1968 su nuevo sedán de tamaño medio bajo el eslogan 'New Generation'. Con la denominación interna W114 y W115 nacía la nueva serie de turismos conocidos como 'Strich Acht' (Barra ocho, /8), pues todos los números de serie iban terminados de esa forma en relación al año en que fueron introducidos en el mercado. La nueva berlina de la marca de la estrella estrenaba el primer chasis completamente nuevo desde la II Guerra Mundial, pues hasta ahora todos los modelos iban evolucionando los chasis existentes. 

Fue también el último Mercedes dibujado por el hasta entonces jefe de diseño de la marca, el francés Paul Braq, uno de los diseñadores automotrices más importantes de la historia y de los más influyentes de su tiempo. Las formas eran prácticamente las mismas de otros trabajos de Braq, similares a las de la gran limusina 600, del roadster 'Pagoda' o de la Clase S W108/109. Líneas clásicas, limpias y rectas; forma cuadrada de tres volúmenes; amplias superficies acristaladas, reminiscencia de la corriente artística de moda en la Alemania de entonces, la 'Bauhaus'; los grupos ópticos delanteros verticales no podían faltar como seña de identidad de los Mercedes de los 60.

La nueva Clase E venía a sustituir al W110 'Colas'. Mercedes estableció para este coche dos denominaciones internas, W114 para los modelos con motor de gasolina de seis cilindros y W115 para los de cuatro cilindros y los diésel. Aparte de su excelente calidad de fabricación y fiabilidad mecánica el verdadero éxito del nuevo Clase E fue la enorme oferta de motores que ofrecía, para todos los gustos y necesidades, de este modo, las opciones mecánicas disponibles eran tres versiones del cuatro cilindros de gasolina, los 200, 220 y 230; tres de seis cilindros y gasolina, los 230, 250 y 280; y cuatro diésel, los 200D, 220D, 240D y el novedoso 240D 3.0 de cinco cilindros. En 1969 se introduce una versión coupé de dos puertas con un llamativo diseño sin pilar central, sólo disponible con las mecánicas de seis cilindros. Otras versiones de carrocería fueron el limousine y una pick up construida en exclusiva para el mercado argentino.

Robusto, fiable, con buenas prestaciones y un aspecto sobrio, elegante y muy atractivo, era un coche que seducía a todo tipo de conductores, desde el ejecutivo y profesional liberal al taxista, de hecho, hasta hace muy poco estos coches han prestado servicio de transporte colectivo, de hecho, el taxi con más kilómetros en su tacómetro del mundo es un Mercedes W115 200D matriculado en Tesalónica, Grecia, en 1976 y propiedad del señor Gregorios Sachinidis. A partir de 1969 todos los W114/115 empezaron a recibir motores de inyección. Con una producción de 1.919.056 coches, los W114/115 fueron ensamblados en plantas de producción de Alemania (Stuttgart, Bremen y Sindelfingen), Setúbal en Portugal, East London en Sudáfrica, Barcelona en Venezuela y González Catán en Argentina.

La marca de miniaturas Minichamps tiene un talento especial para los modelos a escala de autos alemanes y este Mercedes es un perfecto ejemplo de ello. Se trata de una reproducción muy fina, con un buen molde, correcto en sus formas y acertado en sus proporciones, que se ve muy beneficiado del detallado exterior. Uno de los mejores detalles de su interior es el fino acabado bicolor de su tapicería. Una gran réplica de este coche, con un acabado muy similar al que hace Auto Art.

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