sábado, agosto 26, 2006

Facel Vega Excellence EX 'Ava Gardner' de Provence Moulage









En su relativamente corta trayectoria, Facel Vega construyó en torno a 2900 automóviles, todos de gran clase. El puesto más alto de sus exclusiva gama de productos lo equipaba el Excellence, una limousine basada en un chasis alargado del coupé HK 500, con el que compartía sus órganos mecánicos. El Excellence fue el único automóvil de cuatro puertas fabricado por la firma de Jean Daninos. Era uno de los automóviles más exclusivos de su tiempo y costaba cuatro millones de francos franceses, o lo que es lo mismo, igual que cuatro Citroen DS.

Mecánicamente empleaba el motor Chrysler 'Wedge' de 6.4 litros y 360 cv de potencia, bien acoplado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades Pont-à-Mousson o una automática Chrysler Torqueflite accionada por botones situados en el salpicadero.

El más famoso de todos los Excellence era el que adquirió la actriz de Hollywood Ava Gardner, un primera serie (EX) de 1958 en color negro con el interior en rojo oscuro. Su número de chasis es EX2B y fue comprado directamente a la fábrica, justo cuando la actriz trabajaba en el rodaje de la película 'On the beach' con Gregory Peck. Gardner fue una gran entusiasta de la marca de lujo francesa y poseyó también un coupé HK 500 de 1959 en negro.

La miniatura que les presento está realizada por el desaparecido fabricante francés Provence Moulage. El modelo representa el coche que poseyó la actriz Ava Gardner. Está realizado en resina y en serie limitada. Se trata de una magnífica realización donde no se han escatimado detalles, ni en el exterior ni en el interior.

No hay comentarios: