lunes, junio 26, 2006

Alfa Romeo Giulia Sprint GTA de Minichamps







Con el objetivo de tener presencia en los incipientes y exitosos campeonatos de coches de turismo, Alfa Romeo comisionó a su subsidiaria Autodelta, la empresa externa que hacía las veces de Departamento de Competición, el desarrollo de uno de sus vehículos de calle. El modelo elegido fue el atractivo Sprint, versión coupé de la berlina Giulia aparecida tres años atrás. El nuevo automóvil recibió la denominación Giulia Sprint GTA, siglas de 'Gran Turismo Allegerita', en castellano 'Gran Turismo Aligerado'.

Más allá de centrarse en mejorar el rendimiento del motor, los frenos o las suspensiones, Autodelta partió desde cero desarrollando una nueva carrocería realizada con materiales ligeros. De este modo, el monocasco era de acero, los paneles de aluminio prensado y el techo de una aleación denominada Peraluman 25, que contenía aluminio, magnesio, cobra y zinc. Los vidrios laterales fueron sustituidos por plexiglás. Del interior se eliminó mucho material dejando sólo lo necesario, y el resultado final fue un coche de 760 kilos de peso, el más ligero de su clase.

En cuando al motor, Autodelta realizó una profunda modificación del cuatro cilindros 'twin sparks' de 1,6 litros del Giulia, logrando extraerle 170 cv de potencia, logrando así una excelente relación peso/potencia que se traducía en unas prestaciones de infarto y una excelente manejabilidad. Para su homologación Alfa Romeo construyó 500 unidades, tanto versiones de calle como de competición. Era fácilmente reconocible estéticamente por sus inconfundibles llantas Campagnolo y por portar el logo del Quadrifoglio Verde en las aletas delanteras y junto a la matrícula trasera. El Sprint GTA fue sustituido en 1968 tras tres años de vida por el 1300 Junior GTA, de aspecto mucho más agresivo.

La miniatura pertenece a la serie 'Alfa Romeo Glorie Collection' realizada por el fabricante Minichamps con motivo del centenario de la firma de Milán. Destaca por tener un molde de formas correctas y bien proporcionado, además de una terminación con la habitual calidad de todas las creaciones de Minichamps tanto en el exterior como en el interior.

No hay comentarios: