martes, junio 20, 2006

Authi Morris 1100 de Altaya






La empresa Nueva Montaña Quijano, otrora subcontrata de Fasa Renault, concluyó en 1965 su relación con la firma de Valladolid, y el siguiente paso que quería dar era construir automóviles enteros. Tras sopesar las mejores opciones, la compañía del Marqués de Huidobro llegó a un acuerdo con la British Motor Corporation para fabricar los turismos conocidos como ADO 16, de tracción delantera, motor transversal y suspensión Hydrolastic diseñados por el brillante ingeniero Alec Issigonis, el padre del legendario Mini. Ese mismo año quedaría constituida la nueva sociedad Authi, siglas de Automóviles Hispano Ingleses, el último y breve gran fabricantes de coches de la España del Franquismo.

El 30 de septiembre de 1966 salía de la cadena de montaje de la planta Authi de Landabén el primer Morris 1100 español y la revista Autopista se hacía eco de ello. Los Morris 1100 españoles se empezaron a comercializar a partir de 1967. Los elementos de la carrocería venían de Inglaterra mientras que el motor y la transmisión se fabricaban bajo licencia en España, puesto que la Ley de entonces obligaba a los fabricantes de coches que el 70 por ciento de sus componentes fueran de fabricación nacional.

Competidor directo de los también nacionales Renault 8 Fasa y Simca 1000 Barreiros, el Authi Morris 1100 era más moderno y avanzado técnicamente que estos, además de más costoso. En julio de 1967 empieza a comercializarse el Authi MG 1100 más lujoso y en marzo de 1968, el Traveller State de carrocería familiar de tres puertas. Ese mismo año llega la versión 1300 con el motor 10 cv más potente, 60 cv frente a los 50 del 1100. No sería la única novedad, puesto que Authi había logrado con BMC el acuerdo para producir en España el popular Mini.

En 1969, la BMC pasa a convertirse en la British Leyland, que en España adquirió el 50 por ciento de las acciones de Authi a la familia Huidobro, pasando la empresa a llamarse British Leyland Authi. En 1971 British Leyland retiró del mercado mundial el Morris 1100, que pasó a llamarse Austin 1100, incluido en España el modelo de Authi. La firma española incluyó en su catálogo desde otoño de 1972 el Austin Victoria, gemelo del Austin Apache sudafricano, un ADO 16 con voladizo trasero.

British Leyland Authi cesó su producción en 1975 después de un intento fallido de compra por parte de General Motors y Seat adquirió la fábrica de Landabén, donde construiría el nuevo 124 además del  Lancia Beta HPE.

La miniatura corresponde al fascículo número 44 del coleccionable 'Nuestros Queridos Coches', editado por Altaya, y está fabricada por Ixo en metal. Tiene un molde correcto en formas y proporciones y el nivel de detalle es bastante aceptable. Como punto en contra criticaremos las ruedas, demasiado simples y un poco sobredimensionadas, que le dan un aspecto de dibujo animado-cómic. Con todo, resulta una miniatura muy simpática y de gran interés para el coleccionista español.

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