jueves, junio 01, 2006

Lotus Esprit Turbo S3 de Auto Art






La máxima del "menos es más" fue para Colin Chapman siempre un mantra de vida y su aplicación tanto en sus coches de competición como en los de calle siempre le granjeó importantes éxitos. El deportivo de motor central Esprit introducido en 1972 como sustituto del Europa se reveló como un súper automóvil mucho más radical de lo que sus 160 cv dejaban advertir en comparación con sus rivales naturales.

En 1980, Lotus introduce la versión Turbo, que añadió a las envidiables condiciones del coche -manejabilidad, ligereza y agarre- un plus extra prestaciones que era realmente necesario pues sus principales competidores empleaban motores más potentes. El nuevo motor cuatro cilindros de 2.2 litros introducido en el Esprit S2 recibió un turbocompresos Garrett que elevó su potencia hasta los 210 cv. Igualmente, la primera versión del Esprit Turbo en estar disponible fue el denominado Essex Turbo, el cual incorporaba una pintura exterior igual que los monoplazas de F1 del equipo, que en 1980 corrieron bajo la librea azul y roja de su nuevo y flamante patrocinador, la petrolera Essex Petroleum.

El nuevo motor turbo proporcionaba una aceleración de 0 a 100 Km/H de 6,9 segundos y 245 Km/H de velocidad máxima. Giugiaro, diseñador del Esprit, añadió una serie de aditamentos como el alerón trasero y un portón de tipo persiana, parachoques más prominentes, toma de aire frontal más profunda, nuevos conductos de ventilación detrás de cada rueda y unas características llantas BBS de 15 pulgadas. Sólo se fabricaron 45 Essex Turbo, dos de los cuales fueron pintados en blanco perla y cobre metalizado con destino a la película 'For your eyes only', de la saga del Agente 007.

El Essex Turbo no se quedó en una serie limitada, sino que pasaría a convertirse en la base de un nuevo modelo, el Esprit Turbo ya basado en el Esprit S3, que vería la luz en 1981. El nuevo Esprit Turbo sólo difería del Essex en que empleaba un sistema de lubricación por cárter húmedo. El Esprit por fin había dado el salto cualitativo que necesitaba para hacer frente a competidores como el Ferrari 328 o el Porsche 911. En 1987, último año de fabricación del Esprit S3, se introduce el nuevo motor 2.2 HC de inyección, que en el Turbo erogaba 215 cv.


La miniatura está representada en una de las combinaciones de color más populares del Esprit Turbo S3, negro y oro en recuerdo de la librea que los coches del Team Lotus de Fórmula 1 lució entre los años 1972 y 1978, los colores de la tabaquera 'John Player Special'. Fue su segunda gran época dorada donde lograse los campeonatos mundiales de dichos años, con Emerson Fittipaldi y Mario Andretti, respectivamente. El piloto británico y campeón del mundo de F1 en 1992, Nigel Mansell, que dio sus primeros pasos en el mundial de la categoría reina del automovilismo en el equipo de Colin Chapman, poseyó esos años un Esprit Turbo con los colores de la librea 'JPS' con el que se desplazaba de un GP a otro.


El modelo a escala que protagoniza esta entrada es una soberbia realización de Auto Art, quizás una de las marcas de diecast en escala 1/43 que ofrezca el mejor acabado en cuanto a relación calidad y precio. Destaca la finura de su acabado, las excelentes proporciones y líneas de su molde y algunos detalles muy especiales, como las ruedas delanteras con dirección.

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