domingo, junio 25, 2006

Renault Galion 'Perrier' de Altaya






Las imágenes de los pequeños camiones Galion de Renault circulando bien por las bulliciosas calles comerciales de París o bien por caminos rurales de pequeñas poblaciones son un retrato certero de la Francia de los años 50 y 60. Terminada la II Guerra Mundial, la principal prioridad para Francia era su reconstrucción y reactivación económica. Los fabricantes nacionales de vehículos fueron conscientes de ello y qué mejor forma de contribuir que produciendo vehículos de trabajo, entre los que destacó especialmente el camión ligero Galion de Renault.

Desde la Regie, se optó por una fórmula sencilla que garantizase su éxito entre los profesionales del volante, un chasis robusto con buena capacidad de carga, un motor simple y fiable y una cabina amplia y cómoda para una persona que debía pasar gran parte de las horas del día dentro. El motor era un cuatro cilindros de 2.4 litros y 48 cv de potencia suficientes para lograr una máxima de 85 Km/H. El nombre Galion se debe a que por entonces toda la gama de modelos de Renault lucía nombres alusivos a la mar y a la navegación: Dauphine, Caravelle, Fregate o Gollete, entre otros.

El Galion ofrecía innumerables posibilidades de carrozado según el propósito al que estaba destinado, furgón cerrado, caja abierta, cisterna o los del tipo botellero o de carga de recipientes de líquido, como el modelo que nos ocupa, un botellero con la librea de la popular empresa productora de agua con gas 'Perrier', otro icono popular francés.

Esta miniatura es el fascículo número 16 de la colección francesa 'Nos chorees Camionetas D´Antan', editado por Altaya. La miniatura está realizada por Ixo. está realizada en diecast y plástico. Goza de un muy buen acabado, donde descata la calidad de su pintura en su aplicación y terminación o el realismo del botillero, además de otros muchos detalles que le dan un gran realismo, como las matrículas o las placas que lo identifican como transporte y la de la región en la que opera. Sin duda, una miniatura especialmente simpática, bonita y muy nostálgica que llenará de color cualquier vitrina en la que se coloque.

No hay comentarios: